27/10/08

No es lo mismo

A nadie le gusta ver que personas a las que quiere, pasan por momentos dificiles, de los que no saben como salir, momentos tristes.
Uno dentro de sus posibilidades, herramientas, recursos disponibles, intenta encontrar la manera de aliviar esos momentos. La diferencia radica en el como.

Hablando con mi psicólogo el otro día, surgió la diferencia entre "salvataje y ayuda".
En el primer concepto la idea se basa en darle la solución al otro sin medir las posibilidades, la inversión, los recursos. Se hace sin pensar. Se busca ser la solución en si misma de esas penas.

En el segundo concepto, en cambio, se estimula al otro a encontrar la solución. Se es posibilidad, se piensa de a dos y no se impone, se busca a colaborar en el encuentro de la resolución del inconveniente.

Cuántas veces se cree que uno demuestra más afecto por el otro en la actitud de salvataje? Cuántas veces uno, se entrega al otro dejandose de lado, creyendo que esa es la mejor solución para este?

Querer, valorar, respetar al otro, implica también hacerlo con uno mismo. Si damos hasta lo que no tenemos, si "nos entregamos" en el amplio sentido, nos dejamos y no tenemos más nada que ofrecernos.

Cuando de pequeños nos decían "el respeto empieza por casa", nos hablaban de nosotros mismos.

No podemos dar aquello que no tenemos

6 comentarios:

Candela dijo...

Barbie la verdad... me llego en el momento justo esto.
te lo robo para mi flog please!!
es verdad, a veces el salvataje o como a veces se suele llamar... meternos.
Pero lo hacemos para ver q el otro no sufra.. pasa q el otro q necesita esa mano no ve la buena accion y se piensa q se esta invadiendo territorio. escribiste como siempre lo q siempre necesito expresar.
Gracias =)

Little Queen dijo...

cuanta verdad barbiee, sisi es asi, uno en esos momentoss trata de hacerle entender a toda costa a la otra persona algo que vemos desde afuera (Que no tiene porqe ser correcto claro esta) ,es mas hasta nos sale el ladoo salvajeeee


un horror
voy a tener presente su post

Zeb dijo...

Me encantó el post...pero como con toda regla, existen excepciones...

Amar, a veces, requiere que uno de todo de sí...

Besp

Lorena Frost dijo...

Salvateje me suena a enmendar para el momento, la ayuda es otra cosa, requiere de un compromiso, de un sentimiento, de mucho más...

Barbie dijo...

Cande: el salvataje habla de un no respetar los lugares de cada uno, ni del que tiene un inconveniente y mucho menos el nuestro. No me robas el post, te lo presto :)

LQ: Exacto! salvataje tiene que ver con un lado salvaje. Beso

Zeb: Nada es absoluto! En mi entregarse todo, hablo de cuando no guardamos nada para nosotros. 100% comparto que la manera de amar mas linda, es aquella en la cual uno se juega. =)

Lore: Un punto de vista que no habia pensado, pero lo comparto. :)

Julieta* dijo...

sistah, haceme un link!